7 de noviembre de 2007

EL MEJOR Y MÁS BARATO CARTÓN

Después de egresados de la universidad, muchos jóvenes se preguntan qué pasará con su futuro, si encontrarán trabajo o tendrán un buen sueldo. Sin embargo, hoy cada vez más se hace presente la oportunidad de seguir estudiando a un alto nivel y en el extranjero. Las posibilidades son muchísimas. El único límite lo ponen las ganas que tenga el estudiante de seguir adelante.
Por Mariana Valenzuela S.

Entrar a la universidad es un logro. Mantenerse dentro, uno mayor. Y quizás después de 5 años de carrera lo único que los estudiantes quieren es no saber más de un libro. Sin embargo, hoy muchos estudiantes y profesionales recién egresados optan por seguir sus estudios en el extranjero. Y no en cualquier lugar, sino en las universidades más prestigiosas del mundo, llegando incluso a no pagar un peso.
En Chile, a pesar de que no existen muchas alternativas de seguir con los estudios superiores, ya no es excusa decir que las buenas oportunidades se encuentren en el exterior. Pues gracias a una serie de becas que imparte tanto el Estado como distintas entidades internacionales, los jóvenes pueden acceder a estudios de post-grado fuera del país por medio de una selección donde las capacidades del postulante son las que deciden el futuro.

Cómo andamos por casa
Felipe Moreno es filósofo y profesor de la Universidad Católica hace casi 2 años. El 2002 se fue a Inglaterra con la beca Presidente de la Republica, que entrega el Estado de Chile, a estudiar un magíster en Periodismo y Relaciones Internacionales. Hoy, tras 4 años en Europa, se dedica a impartir clases sobre periodismo y globalización como “pago” al país por lo que el Estado en su momento le entregó.
A través del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Estado de Chile imparte la beca Presidente de la República con el objetivo de fortalecer el sector público y aumentar el capital humano de las universidades del país por medio del envío de jóvenes profesionales a diferentes partes del mundo. No importa donde quieran ir, qué quieran estudiar, ni cuanto cueste la mensualidad. Lo importante es que los becarios adquieran nuevos conocimientos en las mejores universidades y puedan después de terminado su magíster o doctorado, aplicar lo aprendido en su país de origen. “Los que ganan la beca promueven el desarrollo del país al volver a Chile”, asegura Carola Maturana, Directora de la Oficina de Becas del MIDEPLAN.

Los criterios de evaluación
Calidad académica.
Experiencia profesional (exceptuando recién egresados).
Consistencia curricular.
Manejo de idioma extranjero.
Calidad y pertinencia del programa que cursará.
Calidad y capacidad del centro académico donde estudiará.
Publicaciones.
Ayudantías.
Actividades extracurriculares destacadas.


Así como bien sabe Felipe, la beca funciona como un trueque: el Estado paga el 100% del post-título y asume algunos gastos extra como salud y libros, a cambio de que el alumno obligatoriamente vuelva a devolverle la mano al país trabajando el doble del período de tiempo que duró su beca en una institución pública o universidad.
Para los jóvenes universitarios o titulados existe un plazo de 2 años a contar del egreso para realizar la postulación. Después de esta fase, la selección de los becarios se realiza a través de una comisión experta conformada por académicos en base a un "curriculum ciego" donde se omite información personal del postulante, como el nombre y el género, para que no haya dudas sobre discriminación o favoritismo.

God bless America
Por otro lado, existe la beca de la Comisión Fulbrigt que ofrece 15 magísteres y 40 doctorados en las mejores universidades de Estados Unidos. Al igual que la Presidente de la República, la beca Fulbright exige excelencia académica a la hora de postular. Ranking de egreso, puntaje PSU, no haber reprobado ramos y tener como promedio mínimo un 5.0 en la universidad son algunos de requisitos que se imponen para adquirirla. Además, se exige la aprobación de exámenes de inglés como el TOEFL, IELTS o ETAPP.
Sin embargo, no todo es notas, pues también se requiere tener un fuerte espíritu cívico, potencial de liderazgo y vocación por el servicio público. “Buscamos líderes. Personas que sean un apoyo para el país”, afirma Karina Sapunar, Directora de Programas de la Comisión Fulbright.
Una de las ventajas de esta beca es que presenta una asesoría durante todo el proceso de postulación. Si el aspirante a la beca está muy perdido y se ve sobrepasado con el papeleo, la Comisión ofrece orientación durante esta fase y asistencia con los contactos de las universidades estadounidenses.

Áreas con prioridad para Magíster
- Artes
- Educación
- Cs. Básicas
- Cs. Sociales
- Derecho
- Humanidades
- Políticas Publicas
- Ecología
- Medio ambiente
- Enología
- Tecnología de la Información
- Computación

Áreas NO consideradas para estudios de Magíster
· Medicina
· Enfermería
· Odontología
· Veterinaria
· Literatura Latinoamericana
· MBA
· Marketing
· R.R.P.P.
· Psicología Clínica


A diferencia de la beca Presidente de la República, la Fulbright no siempre cubre el 100% de los estudios. Sí presenta una asesoría base que permite la búsqueda de alternativas de financiamiento tanto de matrícula como de arancel, pero éste no siempre es total.

Quiénes NO pueden postular a la Beca Fulbright de Doctorado y Magíster
· Personas estadounidenses o chileno-estadounidenses.
· Personas que ya hayan sido becados por Fulbright.
· Personas que ya hayan obtenido un título en alguna universidad estadounidense.
· Chilenos estudiando en el extranjero.


La beca no tiene límite de edad para postular, pero sí exige haber obtenido una licenciatura o un título. Aquellos estudiantes que estén por titularse y no quieren perder la oportunidad de postular en un año determinado, también pueden hacerlo siempre y cuando certifiquen que están en el proceso de titulación.

El que pestañea, pierde
Ambas becas recomiendan tener claro qué se quiere estudiar antes de postular. Haber averiguado las universidades, tener contactos establecidos y conocer las exigencias que establecen las universidades extranjeras es de vital ayuda para hacer el proceso de postulación más expedito.
Pero así como indican las exigencias de estas dos becas, demostrar quién es el postulante a través de un currículum consistente, es la clave. Desde voluntariados hasta ayudantías, todo sirve. Lo importante es que lo que aparezca en la “carta de presentación” tenga concordancia con lo que se pretende estudiar en el extranjero.
Las capacidades del postulante son el único y verdadero limitante para acceder a una educación de elite. Ya no existen las excusas de dinero, sólo es necesario tener ganas y aperrar al máximo. Pues así como le tocó a Felipe Moreno, muchos estudiantes en el extranjero deben conseguir un trabajo para sustentar la estadía dado que el viático que les entrega la entidad respectiva no alcanza para todo.
A pesar de lo anterior, la oportunidad está y hay que aprovecharla. Sólo hay que atreverse y esforzarse para presentarse a competir de la mejor manera posible, con buenas notas y quizá alguna experiencia laboral en el área de estudio. Lo importante es tener en cuenta que sí se puede acceder a una educación de calidad dejando atrás los límites geográficos.

Becas en el viejo continente
DAAD: es un Servicio de Intercambio Academico que ofrece Alemania, el que permite realizar estudios tanto en las universidades como los centros técnicos.
Presenta becas en conjunto con CONICYT para investigación, para recien egresados y para academicos, en el área del derecho, las ciencias sociales y naturales. El idioma no es un requisito, pero si necesario para moverse en el país. Más información en www.daad.cl

Campus France: ofrece programas académicos en disciplinas como derecho, economía, administración de empresas, ciencias humanas y sociales, matemática, arte y ciencias de ingeniería. Presenta descuentos en cursos de francés y otorga un viático a los becados.
Más información en
www.campusfrance.cl


[+/-] Seguir leyendo/esconder este post

No hay comentarios.: