13 de octubre de 2007

GENERACIÓN CAPITÁN PLANETA

El mes de septiembre, el Parque Metropolitano fue el epicentro de la última cruzada ecológica masiva del país. Se celebró el Festival de la Basura, que reunió a cientos de jóvenes para limpiar el corazón de Santiago. Ésta es una de las muchas actividades en las que estudiantes y nuevos profesionales pueden demostrar preocupación por el medioambiente. Más que ser una moda, este impulso verde pretende educar y crear conciencia por un Chile más limpio.
Por Mariana Valenzuela S.

Toda la basura que hay en Santiago ocuparía el espacio equivalente a 2.000 canchas de fútbol. El 80% de ellas son escombros y el resto se divide entre residuos tóxicos, domésticos, industriales y urbanos. Estas cifras se han convertido en los escudos de batalla de más de un joven preocupado por el medioambiente. Porque una tonelada de papel evita cortar 17 árboles y, para estos chicos cada centímetro de tierra cuenta. Cada kilo de latas de aluminio.
Uno de ellos es Gonzalo López o ‘Basurín’, quien a sus 35 años se ha convertido en un modelo a seguir para muchos quienes son parte de esta cruzada ambientalista. Después de estudiar un poco de ecoturismo se dio cuenta de que Chile estaba literalmente hasta el cuello de basura, así que compró una camioneta y se puso a recogerla.
Lo que comenzó como una idea, hoy es un proyecto llamado “Plan Bicentenario limpio”, creado por la Unidad Nacional de Integración y Desarrollo Geográfico (UNIDG), que busca crear conciencia, tanto dentro como fuera del país, de la necesidad de preservar limpios y libres de contaminación los espacios públicos y de esparcimiento en Chile. Su meta es poder gritar: ¡Viva Chile sin Mierda! para el 2010.
Una de las actividades que forma parte de este proyecto es el Festival de la Basura. Este se realiza en distintas partes del país, pero este mes tuvo como sede el Parque Metropolitano en Santiago. El sábado 29 de Septiembre 600 voluntarios se reunieron a los pies del cerro San Cristóbal para llevar a cabo la recolección de basura que duraría toda la jornada. Dividida en 4 grupos de trabajo, la actividad contó con la recolección de colillas de cigarro en los miradores, la organización del festival cultural, la recolección de basura en la subida del cerro y la extracción de residuos de un vertedero ilegal en un sector atrás de la Virgen.

Ecoviandantes: o andantes por la vía ecológica, son personas que han participado en algún festival de la basura.

El mayor grupo de voluntarios o ecoviandantes lo constituyeron jóvenes universitarios, de educación media y básica. Con poleras distintivas, mascarillas, guantes y palas, alumnos de diversos colegios de la capital y grupos scout como “El Canelo”, de Pudahuel Sur, participaron en el sector del basural ilegal. Durante 4 horas, tanto alumnos como profesores, recogieron todo tipo de desechos. El calor, el olor y el polvo no fueron impedimento para que alrededor de 100 jóvenes de este grupo participara activamente durante la jornada. Finalmente fueron ellos quienes quedaron más contentos con la iniciativa. “(El día) estuvo muy entretenido y fue llenador saber que limpiamos el cerro. Espero que el próximo año se haga nuevamente”, expresó un feliz Erison después de participar en la recolección de basura.
A pesar de que el nombre del proyecto puede confundir, el Plan Bicentenario Limpio no tiene nada que ver con el plan Bicentenario del Gobierno. La iniciativa de agregarle la palabra ‘limpio’ fue para crear aún más impacto con la idea. “Todos hablaban del país en desarrollo, del Bicentenario y no han empezado por casa. De qué país en desarrollo estamos hablando si cada día se esta ensuciando más”, señaló enfático López.
Los organizadores del Festival declaran que es un evento que funciona de manera totalmente independiente: no recibe fondos del Gobierno, sino donaciones y siempre tratan de hacer canjes con empresas que puedan darles agua, bolsas de basura, sacos, palas y carretillas.
La actividad de la que están más orgullosos como equipo es Caldera y Bahía Inglesa. Durante 3 años lograron limpiar la zona, sus playas e incluso el fondo marino con ayuda de la Armada. “Ahora hay un cambio cultural completo. Tú ahora vas a Bahía Inglesa y ya no ves la cantidad de basura que había antes”, cuenta Gonzalo dentro de un furgón del Parque Metropolitano que sirvió como transporte logístico durante el día.

La próxima actividad en la capital esta agendada para el 2008, donde esperan reunir 60.000 personas. La Unidg llamará a toda la población a limpiar completamente la ciudad. Así, Santiago se limpiará a sí mismo.

Tal como en el Festival de la Basura, en la Universidad Católica existe un grupo de estudiantes que tuvo una iniciativa igualmente ecológica: reciclar en su campus. El proyecto se llamó Recicla UC y en septiembre cumplió un año de vida. Su misión es promocionar la conciencia pro reciclaje de basura en la comunidad universitaria y sensibilizar sobre la responsabilidad social e impacto personal que se tiene en el medio ambiente. “La basura es un tema ciego. Todo el mundo llega y tira. Nadie tiene idea a donde va ni se preocupa. Nadie se hace responsable”, señaló Montserrat Lara, estudiante de Biología y coordinadora de Recicla UC. “Nosotros queremos que la gente piense un poco y adquiera conciencia”, recalcó.
Por medio de gigantes tarros de basura separados por colores, los estudiantes de San Joaquín pueden identificar los puntos de reciclaje. Todos los envases de las bebidas y las pruebas con malas notas pueden ir más allá que ‘a la basura’ si se decide ayudar. Cartón y papel, aluminio, plástico y vidrio son los materiales con los que se puede aportar a esta cruzada medioambientalista. Y no cuesta nada, sólo hay que encontrar los contenedores en el sector de Ingeniería.
La acogida que ha tenido este proyecto dentro de la comunidad estudiantil, según sus propios coordinadores, ha sido increíble. “Durante los primeros 3 meses los resultados sobrepasaron nuestras estimaciones. En San Joaquín se recicló tres veces más de lo que nosotros teníamos calculado”, recalcó la estudiante.
Tanto el Festival de la Basura como Recicla UC, más que ser ideas que nacieron de una moda pro medioambiente, son proyectos que quieren convertirse en lideres de conciencia que permitan a un nivel macro informar y educar sobre cómo ayudar al planeta. No se trata sólo de recoger basura y llevarla a sectores de acopio, sino de “informarse y hacerse cargo”.
Así como Recicla UC quiere que el proyecto se expanda a todos los campus, Gonzalo López espera que el próximo año todo Santiago se presente a recoger basura. Y a pesar de que su meta pueda sonar algo utópica, la verdad es que cada día más jóvenes se están sumando a esta nueva impulso que no sólo vive Chile, sino el mundo: aquel que pretende hacer del planeta un lugar limpio para vivir. “La entrega hecha por los jóvenes de nuestro país es muestra de que sí se puede ser parte de la solución que el planeta necesita”, señaló Silvio Pérez, quien participó en el Festival de la Basura y se convirtió en un ecoviandante más del movimiento verde que está remeciendo a los jóvenes chilenos.

Agua sí, oro no: El Movimiento No a Pascualama, integrado principalmente por jóvenes, busca detener que la empresa Barrick Gold se apodere de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza en la región del Huasco. Especial para quienes no tienen miedo a decir NO al Gobierno. Próxima actividad: marcha el 27 de octubre.

Que no te bote la ola: Proplaya congrega a jóvenes surfistas y a quienes aman el mar. Su objetivo es preservar el océano y las playas limpias. Su mayor cruzada es contra Celco. Si amas bañarte sin encontrar sorpresas, este es tu grupo.

Hablemos ballenezco: Greenpeace está intentando que las empresas japonesas dejen de cazar ballenas en la costa austral de nuestro país. Si te encantan los animales y quieres hacer algo por ellos, consulta sobre las actividades en www.greenpeace.com/chile.



[+/-] Seguir leyendo/esconder este post

4 comentarios:

Daniel Zuñiga dijo...

Mariana, muy bueno el comentario o también participe en la actividad que se realizó en septiembre y fue una experiencia muy grata, ojala se hiciera mas veces al año (en santiago) en la que se pueda juntar mas gente y limpiar mucho más.
Lo que decías al comienzo, ojalá fuera una moda: la moda de " limpiando el medio ambiente" ya que las modas en estos días no tienen ningún beneficio para el resto de la gente.
Disculpa por el breve post pero estoy apurado.Más tarde vuelvo y termino, además de también subir una entrada en mi blog, porque también iba a hablar sobre el festival de la basura recién pasado.

Daniel Zuñiga dijo...

bueno y terminando , se deberia aprovar un día especial, el día de Chile limpio en el que los colegios, instituciones, universidades, etc. limpian sus alrededores, en los que recogan la basura que hay, hasta en la entrada del recinto y dentro de el; hasta eso seria una gran eyuda pues muchos lugares estarian obligados a limpiar hasta la parte frontal (que seria calle) de los lugares de trabajo y estudio.
Estas iniciativas son las que necesitamos para que en el 2010 podamos gritar Viva Chile sin Mierda!!
http://elblogdeldano.blogspot.com/

Unknown dijo...

excelente comentario Mariana me gustaria que me dejaras publicarlo en mi página www.desechos.cl , te comento que esta pagina es de denuncia y muestra donde debes botar las pilas, publicamos fotos de lugares contaminados con desechos, es decir denunciamos temas, me parece interesante tu forma de escribir podrias ser periodista.

Saludos

Juan Carlos Zurita M.
www.desechos.cl

Mariana Valenzuela dijo...

no hay problema juan carlos, siempre y cuando se respete la autoria y aparezca un link a mi blog :D
avisame cuando lo hagas
saludos