17 de octubre de 2007

ESTACIONAMIENTOS EN SAN JOAQUÍN

Pero, ¿por qué pagar?
Después de un mes de rumores, el momento ha llegado: los estacionamientos pagados en el campus San Joaquín son una realidad. A la matrícula, que ya es cara, se le sumará un nuevo cobro mientras los estudiantes se preguntan si les van a sacar los 2 ojos de una vez.
Por Francisca Vergara y Mariana Valenzuela

La incertidumbre se ha apoderado de los bolsillos de los estudiantes debido a que el pasado 4 de octubre comenzó la marcha blanca en el cobro de los estacionamientos en San Joaquín.
El mayor problema esta siendo la desinformación, ya que nadie sabe cuanto le van a cobrar y, lo más importante, para qué se usarán los excedentes de la plata recaudada.
¿Qué dice la Universidad? Simple: que este proyecto pretende "ordenar eficientemente el uso de un bien escaso", es decir, los estacionamientos. Por otro lado, éstos ayudarían a despejar el paisaje del campus que hoy está saturado de automóviles.
El dinero que se recaude, servirá para financiar lo que se gastó en la infraestructura del proyecto y además, realizar otros proyectos en beneficio de nosotros, los alumnos.
Pero, ¿cuales son esos beneficios? ¿por qué se cobrarán $550 pesos? Nadie lo sabe. Ni siquiera a la FEUC le han respondido.
Desde principios de este año, la Federación se ha estado reuniendo con los responsables del proyecto para conocer los fundamentos técnicos del mismo. En otras palabras, han querido informarse sobre cuáles serán los reales beneficios al estar pagando esa cantidad de dinero y cuál es la justificación del pago.
Fernando Zavala, Presidente de la Federación de Estudiantes, señala que para recuperar lo que la Universidad ha invertido en infraestructura no es necesario cobrar $550. Según él, si se cobra menos de $550 se podría, de igual manera, recuperar la inversión en un plazo de incluso 8 a 10 años. Es decir, el cobro, hasta elmomento, no se justificaría, sobre todo porque no todos los estudiantes que usan los estacionamientos tienen $10 mil para pagar mensualmente.
Lo que la FEUC pide es que se transparenten los estudios que avalan el plan, que se transparente el esquema de costos y por qué se quiere cobrar $550. En resumidas cuentas, que se llegue a una tarifa justa, realmente adecuada a la realidad delos estudiantes. Y es que hay estudiantes que por ejemplo, se ven obligados a ir en auto porque viven lejos o las micros les quedan a trasmano.

Publicado en Revista Mosaico número 8, 18 de octubre del 2007.


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