13 de septiembre de 2007

NUEVO PROTOCOLO DE INTERNET PRETENDE PALIAR FALTA DE DIRECCIONES

Expertos en el área de las comunicaciones y la tecnología expusieron sobre la última versión de protocolo que utilizará Internet. En la Conferencia “IPv6 en Chile: El momento de actuar ha llegado”, se analizaron las ventajas que presenta el nuevo sistema y el procedimiento para su aplicación a nivel mundial.
Por Mariana Valenzuela

Mayor que la cantidad de estrellas en el Universo será el número de direcciones IP que estarán disponibles una vez que se reemplace el protocolo que actualmente se usa para Internet. Este cambio, de la versión 4 a la 6, será provocado para evitar que Internet se sature. Es que Internet ya no da más y según los expertos es hora de actuar.
En la década de los 70’ comenzó el desarrollo sin precedentes de una tecnología nueva que no sólo revolucionó a las empresas, sino que también cambió la vida cotidiana del mundo entero: Internet. A pesar de sus increíbles logros, hoy puede ser visto casi como un recurso natural que se está agotando. Dado este problema, la Universidad de Chile presentó la Conferencia “IPv6 en Chile: El momento de actuar ha llegado” para comentar de qué trata el nuevo protocolo y sus bondades.
El protocolo que actualmente se usa es el Internet Protocol version 4 (IPv4) el cual, según diversas investigaciones, se agotará cerca del año 2010. Esto quiere decir que la cantidad de números IP (identificadores únicos que tiene cada computador conectado a la red) de esta versión no alcanzarán para todos los dispositivos existentes.
La conferencia, realizada en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, pretendió hacer manifiesta la preocupación sobre la inminente sequía de direcciones que se producirá a nivel mundial.
Para evitar el colapso se creó IPv6. Esta nueva tecnología, desarrollada hace más de 5 años, permite aumentar el número de direcciones en comparación al sistema anterior de 109 a 1038. Es decir, se necesitarían 100 mil billones de galaxias iguales a la Vía Láctea para juntar tantas estrellas como direcciones IP disponibles en el nuevo protocolo.
El cambio se producirá una vez terminada una etapa de transición que logre la implementación completa del nuevo estándar y la posible desaparición del IPv4. “Hoy en día es imposible paralizar Internet bajo ningún concepto”, señaló Jordi Palet, Gerente Ejecutivo de Consulintel de España. A pesar de que el IPv6 funciona desde el 2001, se requiere que las empresas tanto privadas como estatales inviertan en un ajuste de sus plataformas de servicios. Pero esto requiere tiempo, pues es imposible aspirar a “apagar” Internet. Debe ser un cambio progresivo donde ambas versiones convivan hasta lograr el funcionamiento absoluto de IPv6.
La sexta versión permite más escalabilidad que la versión anterior, otorgando mayor número de direcciones; seguridad, encriptando la información e identificando al remitente; hacer aplicaciones en tiempo real, etiquetando la información enviada para que pueda ser clasificada en su destino; plug and play, configurando automáticamente cualquier dispositivo que se conecte a la red; y hacer especificaciones más claras y optimizadas, es decir, tomar lo mejor de IPv4 y eliminar lo malo. Además, permite ofrecer nuevos servicios como la movilidad, asignando un número IP a dispositivos móviles como los celulares que usan multimedia; calidad de servicio (QoS), que garantiza un ancho de banda para un servicio específico; y privacidad en la transferencia de datos.
Al comparar Latinoamérica con el mundo, ésta se presenta con una penetración significativa del nuevo protocolo, lo que demuestra más una oportunidad para la tecnología que un reflejo de subdesarrollo: “El IPv6 es una realidad y hay que moverse hacia él”, recalcó el experto español.


[+/-] Seguir leyendo/esconder este post

No hay comentarios.: