22 de agosto de 2007

CAMPAÑA DE GENERA

Ley Antidiscriminación:
Genera un país tolerante

El próximo miércoles 29 se votará en el Senado, luego de dos años de debate, el proyecto de ley que sanciona las conductas discriminatorias. Para apoyar esta moción, la ONG Genera, invitó a la ciudadanía a hacerse parte del proyecto y a exigir una sociedad que reconozca y respete los derechos de las personas.
Por Mariana Valenzuela S.

El año pasado, durante la toma de su colegio, Camila Sobarzo (16) junto a sus compañeros de curso, se dio cuenta de que era distinta al resto. La Directora de su colegio le dejó muy claro que por ser de La Legua no tenía “ni voz ni voto” en los asuntos educacionales. Y se acabó la discusión.
El caso no pasó a tribunales, pues en ese momento no existía ninguna ley que amparara a las personas como ella, víctimas de discriminación. Sin embargo, se espera que a partir de la próxima semana situaciones como ésta dejen de pasar inadvertidas.
Hoy, un año después del incidente de Camila, la organización no gubernamental Genera inició, enlas afueras del Metro Baquedano, la campaña contra la discriminación ¡Ya! Contra la discriminación. Ésta pretende incentivar la aprobación de la ley contra las conductas discriminatorias que descansa en el Senado desde el año 2005 y será votada el próximo miércoles 29 de agosto.
Así como Camila, el 50 por ciento de la población en Chile declara que en el último año ha vivido situaciones donde sus derechos como persona han sido vulnerados, según estudios realizados durante el año 2006, por Genera. Según el estudio, la mayor discriminación que se produce en Chile es por “ser pobre” (37%), seguida por “la apariencia física y el color de la piel” (24%) y por el “no tener suficiente educación” (9%). En el caso de Camila, fue por su lugar de residencia: “[La Directora] nos rechazaba por el solo hecho de saber de donde veníamos".
La campaña llamada “Envía un mail y haz oír tu voz”, impulsada y organizada por la organización, es parte de una campaña mayor contra el abuso de poder, lanzada hace 2 años. La idea de este año es abordar todo tipo de abusos de poder, como la discriminación, sea racial, de sexo, étnica, de residencia o de situación socioeconómica, entre muchas otras.
A través de una original propuesta, la campaña tiene como objetivo generar presión, invitando a la ciudadanía a participar de manera activa. “Manden un mail a los senadores de sus comunas entrando a la página web de Genera. Ahí pueden copiar una carta y mandarla desde su correo personal. De esta manera, presionamos a los senadores para que aprueben la ley”, señaló Nicole Frisck, Directora del Área de Comunicaciones de la ONG.
Las actividades en torno a la discriminación tendrán su punto más alto el mismo miércoles 29 en la mañana cuando el grupo Genera parta hacia Valparaíso a hacerse presente en el Congreso: “[Queremos] ir a hacer presión para que este proyecto de ley que sanciona las conductas discriminatorias en Chile sea aprobado”, comentó Antonia Zegers, actriz y presidenta del directorio de Genera.
Después de haber sido víctima de una directora discriminadora, Camila Sobarzo hoy es voluntaria de la organización. Está feliz y orgullosa. Por ahora, su mayor preocupación es que se apruebe la ansiada ley antidiscriminación para que nunca más, chilenos como ella, sufran la vergüenza de sentirse inferiores.

Más información sobre la ley, la campaña y cómo participar enviando el mail en http://www.generaenlinea.cl/

No hay comentarios.: