29 de septiembre de 2007

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Ejercicio de Narración escrita: In media Res e In extrema res

Se dice que mantener a los clientes contentos es lo más importante. Y Steve Jobs, de Apple Inc., lo sabe muy bien. Pues fue él quien dejó al mundo con la boca abierta al hacer su último anuncio: a todos los usuarios de iPhone se les devolverá US$100 debido a la caída en el precio que sufrió el moderno teléfono.
Por Mariana Valenzuela S.

Una vez más, Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple Inc., no pudo mantener su boca cerrada y estar por un momento sin hacer noticia. Tuvo que abrirla para hacer uno de los últimos anuncios a los clientes de su compañía. Se les devolverán US$100 a todos quienes hayan comprado un iPhone hasta ese mismo día, 5 de septiembre. Y no por amor al arte, sino para calmar los ánimos de quienes son la base de la empresa: los fanáticos clientes que compraron iPhones recién sacados al mercado.
Hasta el año 2001, Apple era una compañía de computadores y software casi como cualquier otra que vendía equipos y ofrecía servicios computacionales. Su desventaja: esos equipos no eran compatibles con nada que no fuera Apple o Macintosh. Pero un día comenzó a expandirse a áreas como la música y el video, y todo cambió.
En el 2001 la empresa norteamericana sacó al mercado el iPod, un sistema portátil de almacenamiento y reproducción de música, que permite escucharla donde quiera que se esté. Desde este momento en adelante, no ha pasado año en que Jobs no haga un nuevo anuncio sobre los iPods y sus variaciones. Del lanzamiento del iPod ya han pasado 6 años en los que se ha podido constatar que la tecnología y la innovación, al igual que las canas en la cabeza de Jobs, han aumentado.
El 29 de junio del 2007 a las 6 de la tarde en California, se presentó en sociedad uno de los últimos avances dentro de la iPodosfera: el iPhone, un aparato que presenta las mismas cualidades que los actuales iPods, pero que esta vez permite hacer llamadas, navegar por Internet y olvidarse de las teclas. El lanzamiento fue único para las tiendas Apple, AT&T (compañía de teléfonos norteamericana) y Apple Online al precio de US$499 la versión de 4 gigabites y US$599 la versión de 8.
Este nuevo hijo de la modernidad, se caracteriza por tener un navegador Safari que se conecta a red inalámbrica, Bluetooh 2.0, una nitidísima cámara de 2 megapíxeles y una impresionante pantalla LCD táctil que además, incorpora un giroscopio que detecta cuando el celular está horizontal o vertical. Es decir, saca fotos y permite revisar el mail en cualquier parte con un sólo click en la pantalla. Perfecto para quienes ven con las manos. Sencillamente una maravilla de la tecnología que mezcla diseño, música y comunicaciones.
El miércoles (día favorito de Apple para hacer sus anuncios) 5 de septiembre, dos meses después del lanzamiento del iPhone, Steve Jobs una vez más se juntó con sus seguidores para presentar al mundo la última tecnología. Introdujo el nuevo iPod Touch, el iPod Classic con 80 a 160 GB y el iPod Nano de tercera generación. Fue una conferencia llena de demostraciones, videos y música. Increíble. Apple y Steve juntos son dinamita.
Sin embargo, después de terminar la agitada y emocionante presentación, Steve-o, como le suelen llamar, tomó un respiro. Todavía no había terminado.
―Queremos ponernos más agresivos con esto―, dijo Jobs
A continuación, presentó la última versión de iPhone: “teléfono móvil + Internet + iPod” ahora con 16 GB de capacidad a sólo US$599. ¡Oh, wow!, fue la reacción mundial. Grandes aplausos llenaron la sala. Pero alto. ¿No era que el iPhone original de 8 GB costaba US$599? ¡Oh, no!, dijeron los clientes en sus casas que ya tenían su iPhone.
Lo que pasó, es que debido a la aparición de las nuevas tecnologías mencionadas en la conferencia y por causa del mercado, la primera versión del iPhone se abarató. Y mucho. Hoy, la pequeña maravilla de 8 GB que vendió más de 270 mil ejemplares en los dos primeros días de estreno, cuesta US$399.
Según la gente de la empresa de la manzana blanca, la idea fue abaratar costos para hacer el iPhone más accesible a todo tipo de gente. Y la reacción de los fieles clientes que esperaron y juntaron sus monedas para el estreno en junio no fue la mejor. El mismo Jobs comentó que comenzó a recibir cientos de emails de sus clientes enojados que supieron antes sobre la supuesta caída en los precios. A la vez, los foros y sitios de Internet relacionados a la tecnología se inundaron de comentarios de los primeros compradores del superteléfono que hicieron sentir su pesar.
Es por esta razón que la compañía estadounidense decidió devolverle la mano a sus clientes más devotos al mismo tiempo que presentó el nuevo iPhone.
―Nuestros primeros compradores confiaron en nosotros y, en estos momentos, nuestras acciones tienen que estar a la altura de esa confianza―, señaló el presidente ejecutivo en una carta abierta a sus clientes.
Así, cada cliente que presente su recibo por la compra de un iPhone, obtendrá US$100 de vuelta válido sólo en compras Apple. Y pan comido para la empresa, pues a fin de cuentas igualmente terminó quedándose con el dinero de sus clientes.


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1 comentario:

Unknown dijo...

Grande Steve Jobs. Una masa como dirían en Argentina.
Tengo unas ganas enfermas de comprarme el nuevo ipod classic, la interfaz es deluxe y vender mi ipod ya anticuado, y eso q me lo compre(aka, regalo de mamí =D)hace como 4 meses.
Ese es el problema de la tecnología: avanza más rapido q uno